Subastas extrajudiciales | Procesos concursales y societarios
martes, 9 de junio de 2020
El Gobierno fija las subastas extrajudiciales como método para desatascar los juzgados.
El Gobierno, en un intento de frenar la paralización de la Administración de Justicia, y ante la suspensión de las subastas judiciales ordinarias, vía BOE, ha incluido en sus últimas disposiciones legales la obligación de celebrar subastas extrajudiciales durante un año en procesos concursales y societarios.
“En los concursos de acreedores que se declaren dentro del año siguiente a la declaración del estado de alarma y en los que se encuentren en tramitación a dicha fecha, la subasta de bienes y derechos de la masa activa deberá ser extrajudicial, incluso aunque el plan de liquidación estableciera otra cosa”.
Art. 15 del Real Decreto 16/2020 del 28 de abril, sobre medidas procesales en la Administración de Justicia.
El Ministerio de Justicia reconoce que el objetivo es simplificar determinados actos “para evitar el previsible aumento de litigiosidad en relación con la tramitación de concursos de acreedores en los juzgados de lo mercantil y de primera instancia”.
Justicia calcula que el número de concursos de acreedores aumente un 246% en los próximos meses y llegue a los 50.000 en 2021, siete veces más que en 2019.
Los procuradores ya están detectando un aumento exponencial de demandas en su plataforma online de subastas.