Soluciones para las empresas en tiempos de Coronavirus
viernes, 13 de marzo de 2020
Medidas respecto a los trabajadores
En el momento de Pandemia mundial en el que nos encontramos, los autónomos, empresas pequeñas y medianas son las que más sufren dentro del tejido empresarial.
La actividad se ve reducida y los gastos se mantienen por lo que, lo primero en lo que piensan los empresarios es en reducir personal (incluso hacer un ERE, si despiden a más de 10 personas).
¿Qué otras medidas menos drásticas puede tomar la empresa para afrontar la situación actual y aligerar costes?
- Existe la suspensión temporal de los contratos de trabajo donde los trabajadores cobran del paro y la empresa continua cotizando por ellos. Es una medida temporal que conlleva un trámite administrativo rápido y es más que viable.
- Reducciones de jornada (que trabajen menos días a la semana).
- En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, el Gobierno ha comunicado que se dará una ampliación de las bonificación de las cuotas de la Seguridad Social, de forma que cubran las cuotas de febrero a junio.
¿Qué no se puede/debe hacer?
- Dejar de pagar nóminas
- Obligar a que cojan vacaciones
Ayudas económicas
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un primer paquete de estímulos económicos y sociales para aliviar el impacto del coronavirus: 14.400 millones en medidas para pymes y autónomos en forma de moratoria en el pago de impuestos y 3.800 millones para reforzar una sanidad saturada por la epidemia. Además, ha aprobado una moratoria fiscal de seis meses para pymes.
Los detalles sobre cómo acceder a las ayudas y los requisitos pueden verse en su publicación en el BOE.
Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en consultarnos.