Prórroga de los ERTEs hasta el 30 de septiembre
jueves, 16 de julio de 2020
El Congreso ha convalidado los decretos ley de las nuevas ayudas económicas para empresas, trabajadores y autónomos así como la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. La mayoría de partidos piden prorrogarlos a 2021.
Con el decreto ley, se mantiene la protección reforzada en el anterior acuerdo para las personas afectadas por ERTE derivados del COVID-19, sean de fuerza mayor total o parcial o basados en causas productivas o tramitados en caso de rebrote; se crea la figura del ERTE de transición para empresas que aún tengan problemas para reiniciar la actividad; y se incluye un nuevo tipo de ERTE para posibles cierres como consecuencia de un rebrote.
Las empresas en ERTE no podrán contratar a nuevos empleados ni pedir horas extraordinarias.
Entre las cláusulas aprobadas en la norma, se prohíbe a las empresas en ERTE la realización de horas extraordinarias, el establecimiento o la reanudación de externalizaciones de la actividad y la concertación de nuevos contratos.
Sólo podrán contratar o externalizar tareas si los trabajadores de su centro de trabajo no pueden por formación, capacitación y otras razones objetivas o justificadas, realizar las funciones encomendadas al empleado que se contrata o a la externalización.
La Cámara Baja ha aprobado además un fondo COVID-19 para dar 16.000 millones a las Comunidades.