Plan del Consejo General del Poder Judicial en el ámbito concursal
martes, 21 de abril de 2020
Plan del Consejo General del Poder Judicial en el ámbito concursal
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto un Plan de Choque para mejorar el proceso y la efectividad en un Concurso de Acreedores. En el Plan se estiman estas medidas, entre otras (ver documento aquí).
Se busca la flexibilización de los supuestos en los que se permite la tramitación acumulada de concursos para incrementar el número de convenios aprobados y abaratar costes.
Se llevarán a cabo aquellas reformas que propicien una terminación más ágil del concurso como reducir el número de trabas procesales para la exitosa terminación del concurso.
Se busca evitar la liquidación de aquellos deudores viables que por el COVID19 incumplan transitoriamente un convenio de acreedores cuyos compromisos venían atendiendo previamente. Para estos casos se propone:
- Una suerte de exención del incumplimiento del convenio limitada a 6 meses.
- La utilización del “reconvenio” para habilitar la modificación de los términos de un convenio concursal vigente.
Se pretende evitar el colapso de los Juzgados de lo Mercantil tras el alzamiento del Estado de Alarma a través de propuestas dirigidas a redistribuir o reducir la carga de trabajo judicial y afrontar la oleada de situaciones de insolvencia tras la actual crisis sanitaria:
- La habilitación del mes de agosto en todos los órdenes jurisdiccionales u otras medidas más específicas del ámbito concursal: como el fomento de las subastas extrajudiciales.
- Incremento de plazas de jueces de lo mercantil
- Apertura de nuevos Juzgado de lo Mercantil
- Desarrollo del Tribunal de Primera Instancia de lo Mercantil
- Atribución a los Juzgados de lo Mercantil de la competencia para conocer los concursos de personas físicas