ISO: directrices para un trabajo seguro durante la pandemia
miércoles, 10 de marzo de 2021
ISO: directrices para un trabajo seguro durante la pandemia por COVID-19
En un entorno de prevención de riesgos laborales con especiales connotaciones en el ámbito de la salud se publicó en diciembre pasado la ISO/PAS 45005 (en formato de solo lectura en el sitio web de ISO) en cuanto a recomendaciones para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19, destinada a la mejor gestión del riesgo derivado de la pandemia en curso, a planificar medidas de control en el ámbito de las relaciones laborales, a mejorar las prácticas de seguridad, a desarrollar planes de contingencia y de respuesta rápida y a complementar los planes de seguridad y prevención sectoriales o empresariales vigentes, por ser norma transversal.
Esta disposición autorreguladora no es una norma ISO habitual, sino una guía contra la pandemia de COVID-19 que proporciona orientaciones para gestionar en las empresas los efectos de la pandemia por COVID-19.
No es una norma certificable, pero está destinada a demostrar que en el ámbito empresarial y de trabajo en que se implante se contempla que los riesgos derivados del COVID-19 se abordan con método y sistema.
La ISO/PAS 45005 se incluye en el catálogo de normas 45000 pues se ha redactado dentro de un Comité Técnico de especialización de seguridad y salud en el trabajo, en concreto, en el comité de la 45001 con los mismos participantes de ésta y la hace compatible con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).
Esta norma pretende, en el marco de la crisis sanitaria adoptar un enfoque de gestión normalizado para la adaptación a las condiciones que impone la pandemia por el SARS-CoV-2 y, por tanto, minimizar riesgos, disminuyendo la transmisión del virus y garantizando, en la medida de lo posible, la seguridad del personal de las empresas e interlocutores en su tráfico mercantil aplicando las mejores prácticas para cumplir con las exigencias de las autoridades.
La norma es aplicable a todo tipo de organizaciones, independientemente de su ubicación, tamaño o actividad, con el objeto de gestionar eficazmente las contingencias derivadas de la pandemia en la empresa.
La norma se basa en el llamado ciclo Deming PHVA -planificar, hacer, verificar, actuar- que permite a la empresa adaptarse continuamente y desarrollar medidas ad hoc para cada momento de la pandemia.
Las organizaciones certificadas en ISO 45001, o que utilizan la norma como sistema de gestión aunque no dispongan de certificación, pueden utilizar este documento como complemento a su propio sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) con las pautas que ISO/PAS 45005 presenta frente a la COVID-19, ya que se relacionan las cláusulas relevantes con el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA).